Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.
Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Después de esa fecha y a lo largo de más de tres siglos la ciudad fue poblada por familias españolas. Es así que Arequipa fue la ciudad del Perú con más españoles. Su primer alcalde fue el conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En la época moderna, tiene estadistas de renombre como José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde y Fernando Belaúnde Terry (quien, aunque nacido en Lima, proviene de familia arequipeña). Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.
Está ubicado al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 527 kilómetros de litoral. por eso es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramado sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes. Limita al noroeste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el océano Pacífico


No hay comentarios:
Publicar un comentario